martes, 28 de abril de 2009

Afinando un piano

El piano es seguramente el más complejo de todos los instrumentos musicales, con más de 500 partes funcionales en su mecanismo y una tensión combinada de sus cuerdas de entre 15 a 20 toneladas. Por eso se imaginará que afinarlo correctamente es mucho más difícil que afinar un clarinete o un violonchelo, y que necesita de mucha más experiencia. Aquí haré una breve sinopsis de cómo un piano se afina y daré algunos consejos acerca de lo que se debería hacer para lograrlo. Si quiere aprender más acerca de cómo se inventó y construyó el piano, revise mi artículo.

Las reparaciones y las afinaciones del piano son procesos muy complicados que toman mucho entrenamiento y habilidad para poder hacerse de manera correcta.

El piano es muy difícil de afinar porque tiene más de 250 cuerdas que están puestas con mucha tensión. Esto significa que las clavijas de afinación tienen mucha tensión puesta en una tabla de madera. Por eso se necesitan herramientas especiales para maniobrarlas.

El técnico empieza con una cuerda en el medio del piano, donde se puede escuchar mejor y obtiene su nota de otro lugar, generalmente de un diapasón. Luego, afina 12 notas de la misma escala cromática. Pero si alguna vez ha visto su piano por dentro, habrá notado que cada tecla tiene tres cuerdas (una o dos en la parte más grave), así que debe bloquear las cuerdas restantes de cada tecla para sentir sólo aquella que esta afinando cada vez.

Luego de tener afinadas suficientes notas en el registro medio, puede dedicarse a las otras dos direcciones escuchando las octavas de las notas que ya afinó. El paso final es sacar la tira de fieltro y afinar las otras dos cuerdas de cada nota. Eso es todo.

Asegúrese de elegir el técnico de su piano con mucho cuidado, de la misma manera en que lo haría con cualquier servicio profesional. No tiene que tener una licencia para poder afinar pianos, así que existen muchos individuos con poco entrenamiento trabajando y recibiendo dinero. (No es una buena idea dejar que el abuelo o el tío lo hagan, sólo porque tengan una facilidad con las herramientas). La reparación y afinación de pianos es un proceso muy complicado que toma mucho trabajo y entrenamiento.

Fuentes:
http://www.tecnopiano.com Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires donde enseñan a afinar pianos
http://www.cursosafinacionpianos.es Blog de afinación de pianos en España