martes, 9 de octubre de 2012

¿De qué formas afecta la humedad a su piano?

El sistema Dampp Chaser es el único sistema que realmente puede controlar la humedad de su instrumento. El 85% del piano es de madera, con lo cual se vera afectado por los cambios de humedad. Sin entrar mucho en lo técnico, basta con decir que la afinación del piano aumentará cuando la humedad del ambiente aumente y bajará cuando disminuya. Las distintas temperaturas del ambiente hacen que los aires acondicionados y la calefacción de su hogar funcionen de tal forma para mantener una temperatura estable dentro de su hogar. Esto va a afectar el nivel de humedad del interior de su casa.
Por ejemplo, cuanto más tiempo este prendida la calefacción, más seco se volverá el mismo disminuyendo acordemente la afinación del piano. Además, este aire extremadamente seco en invierno le seca la piel, ocasiona esos horribles shocks eléctricos de estática y seca su sistema respiratorio (haciendo que su nariz sangre). También contribuye a la desafinación de su piano. Obviamente las estaciones no cambian abruptamente, por lo que la humedad en su hogar cambiará gradualmente con el tiempo –disminuyendo cuando se use el aire acondicionado o la calefacción y aumentando cuando no se utilicen.

¿En qué época del año conviene afinar el piano

Las personas suelen preguntarse en que época del año conviene afinar el piano. La respuesta es afinarlo en el momento en que usted desea que su piano suene mejor. El afinador tendrá en cuenta, en que posición del ciclo de humedad se encuentra su piano y lo compensará para que siga sonando bien. Si su piano se desafina entre los seis meses debido a los cambios de humedad, es conveniente que su afinador le instale un sistema de control de humedad para humidificar el piano en el invierno y deshumidificarlo en el verano. Esto puede ayudar a que su piano este más estable entre cada afinación. Puede que haya escuchado que los pianos deben ser afinados cada vez que se cambian de lugar. ¡Esto no es del todo cierto! Si bien si el piano recibe golpes muy fuerte puede desafinarse, el verdadero culpable es el cambio de humedad del cual hablamos recién. Principalmente el piano se desafina cuando pasa a estar en un ambiente que tiene una humedad atmosférica distinta…como por ejemplo de un ambiente del interior de la casa con un 25% de humedad, a afuera con un 85% de humedad, y luego de nuevo adentro de la casa. Esto arruinará la afinación del piano en gran medida, a no ser que mantenga el piano afuera por un periodo muy corto de tiempo. Obviamente, si cambia el piano de lugar en el verano, la afinación no se vera tan afectada…o hasta quizá no la afecte en absoluto. Para aquellos que tengan miedo de cambiar su piano de lugar tras remodelar, limpiar, o cambiar el piso de su hogar: ¡No se preocupe! Como la humedad y temperatura es básicamente la misma en cualquier lugar de su casa, usted puede mover el piano cuando quiera y no afectar su afinación.

Algunas precausiones

En cuanto a la antiguo precaución de que los pianos no deben colocarse en paredes que den al exterior: ¡olvídese de ello! Esto era cierto hace mucho tiempo en 1930, cuando las paredes no tenían aislamiento y calefacción central, pero esto ya no es más un problema. Solamente evite colocar el piano contra una pared que cuente con una salida de aire caliente, ya que se puede secar la madera y arruinar la afinación. Cierre o bloquee la salida de aire si no tiene otro lugar en donde poner el piano.

Palabras finales

Los pianos pueden durar mil años si se afinan regularmente, se cuidan razonablemente y se reparan cuando es necesario ¿Qué otra cosa tiene que puede durar tanto tiempo? ¡Le aseguro que no será su auto! Si bien un técnico de piano no puede hacer que usted toque mejor, el o ella si pueden ayudarlo a sonar mejor, ¡y eso realmente vale la pena!